El exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, salió de prisión y ahora enfrentará su proceso en libertad gracias a que una jueza ordenó que se cambiaran sus medidas cautelares, informó la misma Fiscalía veracruzana en un comunicado.

Bermudez es acusado de desaparición forzada, pero la jueza este exsecretario salió del Penal de Pacho Viejo ya que los delitos por los que está acusado no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Ahora, el excolaborador de Duarte tendrá que firmar cada semana un documento ante la misma jueza, dar un millón de pesos de garantía económica, entregar su pasaporte y no tener contacto con víctimas y testigos de su proceso.

Luego de su liberación, la Fiscalía de Veracruz criticó la medida al asegurar que “no comparte los nuevos criterios jurisdiccionales que están permitiendo que los probables responsables del saqueo y desaparición forzada de personas en Veracruz, enfrenten sus procesos en libertad”.

Señalaron que dentro de la investigación existen testimonios de víctimas sobrevivientes, testigos presenciales, dictámenes técnicos y periciales, así como evidencia documental que exhibe que la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mando de Bermúdez documentaba las desapariciones forzadas.

“Es decir, existen al día de hoy datos de prueba sólidos que acreditan la probabilidad de que Arturo 'N' encabezó una estructura organizada que desde la Secretaría de Seguridad Pública cometió de manera sistemática desapariciones forzadas, la FGE considera que la única medida cautelar posible es la prisión preventiva”, informaron en el mismo comunicado.

Dijeron que las medidas cautelares como no acercarse a víctimas y testigos no son suficientes para asegurar la integridad de las mismas.

“Esta Fiscalía tampoco comparte la decisión jurisdiccional por la cual los probables responsables de desvío de recursos públicos han sido liberados en los últimos días, al modificarle su medida cautelar de prisión por la de una mínima garantía económica”.