El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoya la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de combate al robo de combustible para mejorar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), algo que causará una buena consecuencia para el país, difundió Milenio.

El presidente López Obrador ha informado que se ha logrado reducir el robo de combustible, luego de que elementos del ejército han tomado el control de la seguridad en 58 instalaciones de Pemex.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, aseguró que es adecuado ir en contra de un negocio ilegal como el robo de combustible.

"El hacerlo con fuerza y de manera muy decidida es muy importante, es un tema de corrupción, de estado de derecho, de generar los incentivos correctos a la inversión tanto pública, como privada”, dijo ante medios, reportó Milenio.

Sus declaraciones las hizo luego de participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2019 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el combate del robo de combustible no solo es un tema de seguridad, sino también de finanzas públicas, ya que al "eliminar el robo de combustibles mejora las finanzas de Pemex”.

Sin embargo, aclaró que se tiene que evaluar la forma en la que evolucionan las finanzas de la empresa y obtener un buen impulso a la producción.

“Claramente una medida, de tener éxito, como la que se está implementando para disminuir y eliminar el robo de combustible es muy importante, desde el punto de vista de Pemex, y es muy importante para mandar una señal clara de respeto y fortalecimiento del estado de derecho”, aclaró Werner.