El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que participó en las investigaciones para esclarecer las desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa afirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) incurre en “omisiones”, “sesgos” y “especulaciones” en su reciente recomendación sobre el caso dirigida a diferentes instituciones del gobierno mexicano, incluida la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

La discrepancia principal tiene que ver con las indagatorias sobre el basurero de Cocula, en Guerrero, donde según el gobierno mexicano fueron depositados los restos incinerados de los normalistas.

"El EAAF discrepa profundamente con una parte importante de las formulaciones del ámbito forense contenidas en la Recomendación 15VG/2018 presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (...) Específicamente, en la sección titulada ’19. Escenario del Vertedero de Cocula', en opinión del EAAF se incurre en graves omisiones, especulaciones, sesgos y simplemente errores al considerar y citar el informe realizado por el EAAF.

“Asimismo, el EAAF discrepa con una parte importante de las conclusiones que alcanza la citada recomendación de la CNDH en interpretación y conclusiones en relación con el Basurero de Cocula y los hallazgos supuestamente recuperados de una bolsa del Río San Juan, Cocula, según la PGR”, indicó el equipo de especialistas en un comunicado.

Los expertos además convocaron a los autores del texto de la CNDH a “iniciar una mesa técnica forense” para discutir a profundidad las diferencias entre sus conclusiones y las de la comisión.

También enlistaron una serie de hallazgos que son parte de su dictamen “realizado por un equipo internacional interdisciplinario de 26 especialistas en las áreas de arqueología, criminalística, genética, antropología, medicina, dinámica de fuego, odontología, balística, botánica y entomología forense y fotografía satelital provenientes de México, Estados Unidos de América, Canadá, Colombia, Suiza, Uruguay y Argentina durante cerca de 16 meses”.