De acuerdo con Notimex, un juez giró órdenes de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, y del empresario Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), y quien ya fue detenido, confirmó la propia empresa en un comunicado.

“La tarde de hoy fue detenido en España el Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), licenciado Alonso Ancira Elizondo, por razones que hasta el momento se desconocen”, aseguró la empresa.

Asimismo, AHMSA dijo que desconoce las razones de la detención, a la que consideró ilegal y arbitraria, pues ni Ancira Elizondo ni la empresa han incurrido en acciones “dolosas”.

Lozoya Austin está señalado de haber recibido sobornos millonarios para favorecer a la empresa constructora Odebrecht con contratos, además de presuntas irregularidades en la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados de Pemex a AHMSA en 2014 por 273 millones de dólares.

Por este último hecho, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de Lozoya Austin pues, presuntamente, dos meses después de la adquisición de la planta, AHMSA le habría hecho un depósito millonario a una compañía off shore que recibía dinero de Odebrecht y relacionada al exdirector de Pemex, quien ha negado ser el propietario.

La dependencia federal también congeló las cuentas bancarias de AHMSA, así como las cuentas de su hermana Susana Gilda Lozoya Austin; de su secretario particular en Pemex, Rodrigo Arteaga Santoyo; y María del Carmen Ampudia Cárdenas, de acuerdo con Reforma.