Gobernadores de la zona centro del país pidieron al gobierno federal trabajar en la coordinación entre las policías estatales y municipales y la Guardia Nacional.

Tras una reunión con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, los mandatarios del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Puebla, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, llamaron a que pese al apoyo que recibirán de la recién creada Guardia Nacional, se fortalezca la capacitación a los agentes locales.

"La Guardia Nacional es una gran ayuda, pero no se puede renunciar ni abandonar el fortalecimiento de las policías municipales y estatales", dijo Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

Para Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, el fortalecimiento del modelo de la Policía capitalina, municipal y estatal, es primordial para generar una mejor coordinación con la Guardia Nacional, y con ello, garantizar mayor seguridad a nivel nacional y en la zona centro del país.

Cuauhtémoc Blanco, mandatario de Morelos, hizo un llamado a todos los presidentes municipales a trabajar en conjunto para terminar con el crimen organizado pues, dijo, todos están en “la misma ideología”.

Asimismo, el exfutbolista dijo que todos los gobernadores están de acuerdo en recibir a la Guardia Nacional, pues será un apoyo muy importante “para cambiar esta imagen de todos los estados”.

En un comunicado posterior se dio a conocer que el objetivo de la reunión fue con el fin de adelantar y poner a consideración de los gobernadores los temas de agenda para la reunión nacional del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Los temas abordados fueron el Modelo Nacional de Policía, que tiene el objetivo de homologar la formación de todos los cuerpos estatales y municipales; el despliegue de la Guardia Nacional en las 266 regiones del país; los mecanismos de coordinación penitenciaria y la simplificación del Informe Policial Homologado.

En la reunión también participaron el comandante propuesto para la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez; el subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil, Leonel Efraín Cota Montaño.