Los gobiernos de diferentes estados de la República Mexicana instalaron el día de hoy, las mesas de coordinación estatal para la construcción de la paz, siguiendo el Plan de Seguridad 2018-2024 del nuevo gobierno.

Los estados de Campeche, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero y el Estado de México fueron algunas de las administraciones que se reunieron con sus superdelegados para iniciar los comités.

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, subrayó que esta entidad es la que tiene el menor índice delictivo en el país por cada 100 mil habitantes.

Tras la conformación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que suple al Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que de aprobarse en la Constitución la figura de la Guardia Nacional, se desplegarían mil 950 elementos.

Mientras que el gobernador de Silvano Aureoles Conejo, indicó a través de twitter que con trabajo conjunto, interinstitucional y transversal de los tres órdenes de gobierno, seguiremos generando resultados contundentes en beneficio de los michoacanos.

En tanto, el mandatario potosino, Juan Manuel Carreras, manifestó en esta misma red social que junto con el delegado del gobierno federal, Gabino Morales y representantes de las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial instalará el Comité Estatal por la Paz y la Seguridad.

Añadió que el objetivo es fortalecer la coordinación en favor de la seguridad de los potosinos.

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo indicó que se reunió con la delegada del gobierno federal, Delfina Gómez y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Policía Fedral, autoridades de Seguridad Pública y de la Fiscalía estatal.

Al acto también acudieron el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, la Secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero y el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, entre otros.

En Pachuca, Hidalgo, el gobernador Omar Fayad señaló en sus redes sociales que tuvo una “productiva reunión de trabajo con Abraham Zenteno y el Grupo de Coordinación Interinstitucional en materia de Seguridad”.