El gobierno de la Ciudad de México instalará dispositivos GPS en todas las unidades del transporte público concesionado para mejorar los tiempos de traslados y diseñar mejor las rutas..

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que esta acción permitirá diseñar e implementar políticas para hacer más eficiente el sistema de transporte público y concesionado.

OjO AQUÍ: 👀 Las 7 acciones para mejorar las seguridad en el transporte de la CDMX

Con los datos obtenidos será posible saber, y en su caso modificar, los trayectos de las rutas de transporte, en aras de concentrar mejor la demanda de usuarios, así como conocer el número de unidades en circulación, tiempos de traslado, paradas frecuentes y disminuir niveles de tráfico.

“Necesitamos saber dónde están (las unidades), dónde pasan la mayor parte del tiempo, cuánto tiempo están cargados, cuánto descargados. Nos permitirá hacer una revisión sobre las rutas. Es un instrumento de planeación”, dijo Lajous.


Gustavo Jiménez, titular del Órgano Regulador del Transporte, detalló que la adquisición de los GPS se hará mediante una licitación pública en los próximos meses y que cuentan con un presupuesto de 150 millones de pesos de presupuesto para este año.

Alrededor de 2 mil unidades de transporte ya cuentan con GPS, cuyos datos permitieron a la organización ITDP realizar un estudio que, con uso de la tecnología, permitió saber rutas cercanas al punto de partida, ubicación de unidades, tiempo estimado de llegada y alternativas en caso de contratiempos.

Se espera que este programa arranque en las próximas semanas y, que de manera gradual, se puedan instalar videocámaras y botones de pánico en todas las unidades, así como la homologación del uso de la tarjeta de la CDMX en el transporte concesionado.

¿Y la seguridad en el transporte público?

Andrés Lajous dijo que trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender los problemas de seguridad en las unidades del transporte público y concesionado.

OjO AQUÍ: 👀 Así combatirá CDMX el acoso sexual en transporte público

Este lunes asesinaron a dos personas durante un asalto en una unidad del sistema M1, en la alcaldía Iztapalapa. El secretario respondió que reforzarán la vigilancia en dichas unidades.

Agregó que los asaltantes han optado por delinquir en unidades de la RTP, dado que desde hace algunas semanas elementos policiales van a bordo de otras unidades de concesionarios de la zona.

“Hubo un efecto, digamos de presión: subimos policías en el transporte concesionado en algunas rutas, y como no teníamos en RTP, pues empezaron a asaltar ahí. Se acordó que hubiera más policías en las unidades”, dijo Lajous.