La Secretaría de la Defensa Nacional emitió este sábado los requisitos para ingresar a la Guardia Nacional, una insitución policial de caracter civil, cuya creación fue aprobada este viernes en el Senado de la República con 127 votos a favor.

 Con una votación unánime e histórica, el Senado de la República aprobó las modificaciones constitucionales para la creación de la Guardia Nacional
Con una votación unánime e histórica, el Senado de la República aprobó las modificaciones constitucionales para la creación de la Guardia Nacional

Las mujeres y hombres interesados en pertenecer a esta institución de seguridad, tienen hasta el próximo lunes 25 de febrero para registrarse en la página oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Para aspirar a ser integrante de la Guardia Nacional necesitas:

Tener nacionalidad mexicana y contar con entre 18 y 30 años de edad, estar soltero (a) y no vivir en concubinato.

No tener antecedentes penales.

Ser sometido a exámenes físicos y psicológicos.

Después de evaluar estos datos, los aspirantes seleccionados por la Sedena recibirán una tarjeta de concursante y entrarán a una serie de fases de prueba.

Primera fase

Será un examen de capacidad física cuyos resultados serán publicados del 18 al 24 de marzo en el sitio oficial de la SEDENA.

Segunda fase

Los aprobados en la primera etapa serán sometidos a exámenes culturales y psicológicos. Dichas pruebas se llevarán a cabo en abril de 2019 en el Centro Militar de Evaluación, ubicado en el Campo Militar 1-A. Los resultados serán publicados el 20 de mayo.

Tercera fase

Los aspirantes que hayan aprobado la segunda fase serán sometidos a un examen médico integral y a uno aeromédico, después de esto, la Sedena dará a conocer los resultados finales del proceso de admisión el 1 de junio, a través de su página oficial.

En esta primera etapa de integración de la Guardia Nacional, el gobierno federal pretende reclutar a 21 mil elementos. En total, el gobierno prevé conformar la Guardia Nacional con 50 mil elementos que serán seleccionados entre 2019 y 2021.

Aún no se han dado a conocer detalles como el sueldo de los integrantes de la Guardia Nacional ni cuándo será la próxima convocatoria.