Debido a la doble contingencia ambiental decretada en la Zona Metropolitana del Calle de México, este jueves 16 de mayo no habrá clases en las escuelas de nivel básico ni en planteles de la UNAM, IPN, UAM, Tec de Monterrey y otras instituciones educativas.

La Secretaría de Educación Pública informó que en las escuelas públicas y particulares de educación básica —preescolar, primaria y secundaria— en la Zona Metropolitana del Valle de México no habrá actividades con el fin de “salvaguardar la salud de los estudiantes” ante la contingencia ambiental por altas concentraciones de ozono y de PM2.5 —partículas finas que ponen en riesgo la salud—.

Aquí puedes consultar el directorio de escuelas incorporadas a la SEP en la CDMX.

Quienes tampoco tendrán clases serán los alumnos de los planteles de nivel medio superior y superior del Universidad Nacional Autónoma de México en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Debido a que el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM estima que las condiciones atmosféricas durante las próximas horas continuarán siendo adversas y no propiciarán la dispersión de los contaminantes, se informa que mañana, jueves 16 de mayo, se suspenderán labores en todas las instalaciones de esta casa de estudios”, informó la casa de estudios.

El Instituto Politécnico Nacional se sumó a la decisión, ya que la exposición prolongada a estos contaminantes puede causar muertes prematuras.

OjO AQUÍ: La contaminación mata a mil 800 personas al año en CDMX


A unos días de regresar de la huelga más larga de su historia, con una duración de 93 días, la Universidad Autónoma Metropolitana informó que no habrá labores en los cinco planteles ubicados en la CDMX y Área Metropolitana.

A la comunidad universitaria...

Posted by Universidad Autónoma Metropolitana on Wednesday, May 15, 2019

El Tec de Monterrey campus Estado de México anunció que también suspende clases en los plantelesPrepaTec CEM y PrepaTec Esmeralda.

Por la tarde del miércoles, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que tampoco se abrirán las guarderías ubicadas en la CDMX y Estado de México con el objetivo de prevenir daños en la salud de los niños, pues este sector de la población y los adultos mayores son más vulnerables a estas condiciones ambientales.

"Ante esta contingencia, especialistas del IMSS señalaron que la contaminación del aire tiene implicaciones en la salud de la población, ya sea por la exposición durante largos períodos como por períodos cortos, debido a que se incrementa la gravedad de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y crisis asmáticas.

La ZMVM enfrenta una doble contingencia ambiental, una por altos índices de PM2.5 —partículas que pueden llegar al torrente sanguíneo— y por altos niveles de ozono, debido a que el fin de semana se registraron varios incendios en zonas de pastizales en el centro del país, que combinados con las condiciones de la atmósfera, no se han dispersado.

Algunas zonas, como el oriente de la ZMVM han registrado niveles de PM2.5 tres veces mayores al máximo permitido por la Norma Oficial Mexicana en salud.

La Diputación Permanente del Congreso de la Unión hizo este miércoles un exhorto a distintos niveles de gobierno a prevenir los incendios forestales ya coordinar acciones para combatirlos oportunamente y garantizar la salud de la población.

Según un reporte de la Comisión Nacional Forestal, del 3 al 9 de mayo se registraron 215 incendios forestales en 18 entidades de la república y en lo que va del año han ocurrido 4 mil 425 incendios forestales, afectando a casi 153 mil hectáreas.

La Secretaría de Salud ha advertido que “pueden existir afectaciones en las vías respiratorias si no se siguen las recomendaciones ante la contingencia, como la de no realizar actividad física al aire libre (...), se pueden manifestar padecimientos asociados con la inflamación de las conjuntivas y de las mucosas”.