El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su propuesta de presupuesto para 2019 —que analizará el Congreso para su eventual aprobación— y aseguró que habrá ingresos suficientes en el país sin que se aumenten o se creen nuevos impuestos.

“Los especialistas en finanzas públicas están aprobando este presupuesto porque está equilibrado. Es un presupuesto responsable. Se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos, sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos, y al mismo tiempo con el combate a la corrupción y la austeridad vamos a contar con recursos para cumplir todos los compromisos que hicimos en la campaña”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este lunes.

López Obrador afirmó que el presupuesto 2019 garantizará recursos para la extracción de petróleo, para construir una nueva refinería y el Tren Maya, así como para producir más energía eléctrica.

También señaló que se otorgarán 10 millones de becas para estudiantes desde el nivel básico hasta el superior y que habrá recursos para la creación de 100 universidad públicas.

Sobre la reducción de presupuesto para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que “se va hacer más con menos”.

“No es cierto que se reduzca el presupuesto (a universidades). Solo en becas, son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior", indicó.