El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador congeló las cuentas del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, y de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), informó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Lo anterior luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificara en el sistema nacional e internacional múltiples operaciones con recursos que, presuntamente, estarían derivados de actos de corrupción, detallo la dependencia.

De acuerdo con información de Reforma, esta operación estaría relacionada con la investigación por lavado de dinero presuntamente relacionada con la venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados a Pemex por parte de AHMSA.

La tarde de este lunes, AHMSA informó del congelamiento de sus cuentas ante la Bolsa Mexicana de Valores, calificando el acto como un acto sin precedentes, arbitrario y violatorio de todo derecho, pues afecta a sus trabajadores, proveedores y clientes e, incluso, pone en riesgo la estabilidad económica de Coahuila.

Acto seguido, Hacienda informó en un comunicado que las cuentas de los trabajadores se descongelarán este martes, cuando se promueva la garantía de audiencia por parte de la empresa.

Apenas la semana pasada, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Lozoya Austin para desempeñar cualquier cargo público federal durante 10 años.