A partir del 1 de julio, cuatro estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) dejarán de existir mientras que otras más dejarán de transmitir programas en vivo, esto a consecuencia de un recorte presupuestal que dejarán fuera del instituto a más de 200 empleados, muchos de ellos locutores a cargo de las diferentes emisiones en vivo.

Ricardo Raphael, titular del programa de análisis Réplicas, presentó su renuncia al Instituto antes de que se conociera el destino de estaciones como Reactor 105.7 y Horizonte 107.9, ambas de FM. Raphael comunicó que se despedía de este espacio haciendo “un llamado de atención para quienes deben tomar las decisiones adecuadas”.

Durante el último programa del también escritor comentó que este recorte presupuestario traerá como consecuencia la pérdida de más de 2 mil 900 horas de contenidos para las 17 estaciones que el IMER opera en AM y FM.

Reactor 105.7 FM es una de las estaciones afectadas por esta situación. Por medio de sus redes sociales comunicaron que a partir del 1 de julio solamente transmitirán música continua, ya que la mayoría de sus locutores son colaboradores freelance.

Horizonte 107.9 FM sufrirá la misma situación, por lo que los programas especializados en jazz desaparecerán de la programación de esta estación del IMER.

A partir del lunes 1 de julio las estaciones Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD y Jazz Digital dejarán de operar.

Los usuarios de redes sociales han mostrado su apoyo a locutores y programas con el hashtag #IMER_SOS, periodistas y locutores han dejado ver cómo los recortes al Instituto han sido algo progresivo hasta llegar a un punto crítico como en el que se está en 2019.