Las plataformas digitales ligadas al transporte y de entrega de alimentos retendrán mensualmente un IVA de 8.0 por ciento y un ISR entre 3.0 y 9.0 por ciento a los prestadores de estos servicios, anunciaron autoridades hacendarias.

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, informó que hay unos 800 mil contribuyentes ligados a estas plataformas, a las cuales se les aplicará este esquema de retención con base en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2019, publicada el 29 de abril de este año.

En rueda de prensa acompañada del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y de representantes de las plataformas, precisó que estas empresas de comercio electrónico iniciarán la retención de impuestos a partir del próximo 1 de junio, de manera mensual, y las empresas que no se sumen estarán en la informalidad.

En esta primera fase voluntaria participan las plataformas de servicios de transporte Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como de las de servicios de entrega de alimentos a domicilio Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.