El 50% de los mexicanos considera que la impunidad es la principal causa de la corrupción; mientras que el 25% estima que la cultura y la educación ocasionan corrupción, y el 22% cree que es la pobreza y desigualdad, de acuerdo con una encuesta de Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El 66% considera que casi nunca o solo algunas veces los actos de corrupción en México se castigan y solo el 10% cree que siempre o la mayoría de las veces se castiga la corrupción.

Denunciar un acto de corrupción es perceptible como inútil por el 62% de los mexicanos y el 33% lo considera útil.

El 46% de los encuestados cree que la corrupción ha aumentado en México en los últimos 12 meses, 27% considera que sigue igual y el 23% sostiene que ha disminuido.

Además, uno de cada cinco mexicanos cree que la corrupción es justificable, es decir, el 18% sí justifica la corrupción; mientras que el 79% no.

64% considera honesto a AMLO

El 64% de los encuestados califica al presidente Andrés Manuel López Obrador como honesto y solo 22% lo ve como corrupto.

En los 100 días de gobierno, el 70% de los mexicanos cree que el combate a la corrupción es muy buena y el 64% lo considera exitoso.

Respecto a la responsabilidad del combate contra la corrupción, el 46% de los mexicanos considera que el gobierno es el encargado, mientras 38% cree que recae en los ciudadanos, y 14% en ambos.