El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer de manera pública la averiguación previa del caso Odebrecht, sobre presuntos actos de corrupción en el otorgamiento de contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a esa compañía brasileña.

El INAI reportó en un comunicado que, “por interés público”, el pleno del instituto instruyó a la PGR a entregar información relativa a las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la indagatoria, así como los avances y el estatus de la investigación.

La trama de corrupción del caso Odebrecht salpicó a varios países y políticos de alto nivel en América Latina. México no fue la excepción. Los planes para realizar sobornos de la constructora brasileña iniciaron desde 2009, pero concretamente aquellos ligados a Emilio Lozoya —exdirector de Pemex— se dieron desde 2012, según han confesado los propios funcionarios de la compañía.