La contaminación en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana casi alcanzó este martes los niveles para decretar la contingencia ambiental: a las 16 horas registró 147 puntos de ozono, es decir, a solo tres puntos de que se levantara la medida.

La tarde de este martes, bomberos de la Ciudad de México sofocaron un incendio de pastizal sobre la avenida Presidente Adolfo López Mateos, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Además atendieron otro incendio de pastizal la colonia Garcimarrero, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Luego, los niveles de contaminación descendieron, se registraron 106 puntos al corte de las 20 horas.

Apenas el pasado viernes 17 de mayo, se levantó la medida de emergencia a tres días de que se decretó ante el alto nivel de partículas PM 2.5 y el ozono.

El principal contaminante fueron las PM2.5 derivadas de los incendios, que se combinaron con condiciones climáticas adversas, como altas temperaturas, viento débil y escasas lluvias.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que este miércoles dará a conocer un nuevo programa de contingencia ambiental, que incluirá al Hoy No Circula.

Olor a humo

La tarde de este la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que había 80 incendios forestales en activo en 20 estados.

Por la noche se reportó a través de redes sociales que se percibía olor a humo en diversas delegaciones, pero hasta las 21 horas las autoridades informaban que no tenían confirmado ningún siniestro.