El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de los trabajos de la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que para la nueva refinería ya se cuenta con manifestación del impacto ambiental bajo el resolutivo que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, dijo que en 17 días se presentará el estudio de riesgo ambiental y manifestación de impacto ambiental regional, además de que ya se aprobaron los permisos de requerimientos ambientales por parte de las autoridades estatales y municipales.

La funcionaria informó que los estudios de las condiciones de sitio, hidrológicos, topografía, mecánica de suelos, sismológicos, muestreos de suelo, agua y aire del lugar, se realizaron y se cuentan con ellos.

Para junio se iniciará con la adquisición temprana de los equipos de los más grandes y en ello se buscará el mayor contenido nacional y regional, “como lo hizo saber Octavio Romero Oropeza”, director general de Pemex.

Memorándum a Estados Unidos

Desde la ceremonia de inicio de trabajos de la refinería, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un memorándum de amistad a Estados Unidos, donde expone que quiere seguir siendo amigo de Donald Trump.

“Los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense, a ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco. Busquemos que nada ni nadie separé nuestra bonita y sagrada amistad”, aseveró AMLO.

Donald Trump respondió través de su cuenta de Twitter que México envió una gran delegación para hablar sobre (el problema) de la frontera, pero detalló que el conflicto es que ellos han estado hablado por 25 años.

“Queremos acción, no palabras. Ellos pueden resolver la crisis de la frontera en un día si lo desean. De otra manera, nuestras compañías y empleos volverán a Estados Unidos”, indicó Trump.