Un imperio inmobiliario. Es lo que ‘construyeron’ Javier Duarte —el exgobernador de Veracruz preso en el Reclusorio Norte— y su esposa, Karime Macías —quien vive en Londres—, en tres países: México, Estados Unidos y España.

Ambos acumulan alrededor de 90 propiedades en las siguientes ciudades, de acuerdo con una investigación del periódico Reforma: Campeche, Cancún, Ixtapa, Boca del Río, Valle de Bravo, Ciudad de México, Florida, Texas, Arizona, Nueva York, Madrid y Bilbao.

La pareja Duarte-Macías adquirió un departamento con un valor de más de 5 millones de euros en Madrid. Además, posee 23 departamentos, comercios y casas en Miami, y otros 18 en Homestead, Florida City, Cutler Bay y Coral Gables, según el diario.

También adquirieron propiedades en Woodlands, en Montgomery, Texas; en Houston; en Scotdale, Arizona, y cinco tiempos compartidos en el Hotel St. Regis, de Nueva York. En México, cuentan con terrenos, residencias y apartamentos.

José Juan Janeiro Rodríguez, quien era operador financiero de Duarte, se convirtió en testigo de la Procuraduría General de la República (PGR) y ha proporcionado información sobre las propiedades del exmandatario y su esposa.

El lunes, Reforma reveló que Karime Macías adquirió una mansión en Miami con un valor de 7 millones de dólares.