La defensa legal de Joaquín El Chapo Guzmán le pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar la extradición autorizada en el gobierno de Enrique Peña Nieto para ser juzgado en la Corte Federal del Distrito Este, en Nueva York.

Sin embargo, el gobierno de Obrador dijo que “el asunto de fondo ya fue analizado y resuelto por el Poder Judicial Federal, instancia que determinó negar el amparo y protección de la Justicia Federal al quejoso”.

Fue el abogado del exlíder del Cártel de Sinaloa, José Refugio Rodríguez, quien comentó que el pasado diciembre presentó un escrito dirigido al canciller Marcelo Ebrard pidiéndole cancelar la extradición, pero no obtuvieron respuesta.

Por su parte, mediante un comunicado la actual administración señaló que “no abordará su caso, o algún otro, en los medios de comunicación”.

“De conformidad con lo establecido en el artículo 8º Constitucional, esta Secretaría de Estado en breve término emitirá la respuesta correspondiente a su escrito de petición presentado, y le notificará la misma en el domicilio indicado para ello”, comentaron en el mismo comunicado.

Para finalizar, la Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que está dispuesta a atender a los representantes de “El Chapo” mediante la oficialía de partes “como lo hizo los días 4 y 7 de enero del año en curso, siempre que se observen las disposiciones de seguridad para ingresar a las instalaciones y se ciñan a los procedimientos”.