La Cartilla Moral que difundió el presidente Andrés Manuel López Obrador genera preocupación en activistas de la comunidad LGBT+ debido a que consideran que refuerza valores cercanos a grupos religiosos opositores a las libertades sexuales.

Andrés Manuel López Obrador comenzó el domingo 13 de enero la distribución de la Cartilla Moral, con la que se busca promover una serie de principios y que está basado en un texto del escritor, pensador y diplomático mexicano Alfonso Reyes.

El texto menciona en 15 ocasiones la palabra alma y 17 veces la palabra espíritu y en ninguna ocasión la palabra “mujer”, lo que ha generado diversas críticas en redes sociales sobre un supuesto carácter religioso y excluyente del texto.

Alex Órue, director de la organización It Gets Better México, sostiene que el texto refleja la ideología cristiana del presidente, “ajena a su cargo y deber de velar por el Estado laico”.

OjO AQUÍ: 👀 Hemos avanzado, pero abundan pendientes en política pública LGBT

El documento, escrito en 1952 y editado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los años 90, “forma parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y de Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos”.

“Que la SEP distribuya un material con fines educativos que habla de ‘alma’, ‘espíritu’ y de la ‘condición de hombres’, sin ninguna mención de las mujeres, me parece ridículo”, afirmó Enrique Torre Molina, activista y consultor de temas LGBT+.

El episodio se suma a que el domingo 13 de enero, la periodista Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente, publicó un artículo de opinión en el semanario Desde la fe, editado por la Arquidiócesis Primada de México, sobre el arte sacro.

OjO AQUÍ: 😃 #MelónOSandía con Ophelia Pastrana

El activista Órue señaló que este hecho junto a la Cartilla Moral encienden las alertas, pues son “una amenaza al Estado laico”.

“De por sí, no hay un claro apoyo a sectores que son atacados por parte de grupos cristianos antiderechos y tampoco hay un apoyo claro a la diversidad sexual de parte de López Obrador. Al contrario, hay cosas de su pasado, de sus declaraciones, de sus puntos de vista personal y político que son de alerta y que no se ha retractado”, apuntó.

Orué resalta que detrás de varios actos de López Obrador existen “símbolos de tinte religioso” —como el hecho de que el partido que fundó se llame Morena— "que no son en favor de valores cívicos sino de reforzar aspectos moralistas que pueden ser una amenaza a las libertades sexuales, reproductivas de las mujeres y de la comunidad LGBT”.

El pasado domingo, el mandatario pidió a los adultos mayores leer este documento de manera voluntaria y compartirlo con sus familiares para poder fortalecer los valores y llevar a la construcción de una sociedad mejor.

OjO AQUÍ: 🔎 Las terapias para dejar de ser gay no funcionan y ‘sólo te desnudan de tu confianza’

López Obrador ha sostenido en varias ocasiones que el tema de los matrimonios igualitarios y el aborto serán sometidos a consulta, lo que le ha generado críticas, incluso de personajes que simpatizan con él.

En la opinión de Torre Molina apunta al tema de la familia, que tiene un apartado en el texto del escritor mexicano: “Me asusta que los encargados de la educación en nuestro país quieran que hablemos de la familia como algo ‘natural’. Esa combinación de palabras en un mismo documento suena a los mensajes como los que promueven los grupos anti-derechos, desde el mal llamado ‘Frente por la Familia’ hasta el Partido Encuentro Social, que se alió con Morena en la campaña electoral de 2018”.

“No entiendo la necesidad de un documento de este tipo. Parece, como muchas de las cosas que ha hecho este gobierno en sus primeros días, una ocurrencia”, señala Torre Molina.