La Fiscalía General de la República (FGR) informó que reservó información sobre el caso Odebrecht y que en las próximas semanas tendrá un análisis sobre la red de vínculos y transferencias.

La información que quedará bajo resguardo tiene que ver con declaraciones de funcionarios y empresarios y no se dará a conocer para no afectar el debido proceso.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría, entregó un informe detallado al fiscal general Alejandro Gertz Manero sobre el estado que guarda la investigación en la que se señala al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de recibir pagos millonarios a cambio de favorecer con contratos a la empresa brasileña, se informó en un comunicado.

El documento señala que desde el 8 de octubre de 2018 el Ministerio Público Federal ha recibido 11 solicitudes de acceso a la información, de las cuales en 10 se reservó la información por versar sobre datos de la investigación, protegidos en razón del Artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En 2017, la entonces PGR tomó declaración sobre este caso y en calidad de imputado al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien se reservó su derecho a declarar, y entrevistó a 19 servidores públicos de la empresa productiva del Estado, que participaron en la suscripción de contratos relacionados con Odebrecht, así como el desarrollo de las obras derivadas de los mismos.

Ese mismo año también declararon y aportaron elementos de prueba ante la autoridad ministerial Marcelo Bahia Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll e Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, exfuncionarios de la empresa, quienes afirmaron ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber sobornado a funcionarios de diversos países, entre ellos México, a cambio de contratos.

Además, la FGR informó que tendrá la semana próxima el análisis sobre la red de vínculos y transferencias, depósitos y personas involucradas en el caso de presunta corrupción en el que se vincula a la empresa y exfuncionarios de Pemex.

A inicios de este año, detalló el comunicado, la Fiscalía recibió más información financiera procedente de Suiza sobre transacciones en este caso, por lo que el Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) contará con los resultados del análisis próximos días.

Las más de tres mil fojas con movimientos financieros relacionados con este caso están redactadas en inglés, francés, italiano y alemán, este último idioma falta la traducción y el proceso finalizará en dos semanas y media, indicó el documento.