El juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán tuvo otra protagonista: Emma Coronel, la esposa del capo mexicano, quien asistió a casi todas las audiencias del caso y quien robó cámara en el proceso.

A lo largo de 11 semanas fuimos testigos del lado B de Emma Coronel, el cual va desde su incursión oficial a Instagram hasta su presunta participación en la segunda fuga del capo. Te presentamos todo de lo que nos enteramos sobre la exreina de belleza durante el juicio de su esposo.

¿Cómo ayudó Emma Coronel en la segunda fuga del Chapo?

Emma Coronel coordinó la fuga del capo de la cárcel de alta seguridad del Altiplano en 2015, según el testimonio de Dámaso López El Licenciado.

López relató que Emma Coronel y los hijos del narcotraficante habrían participado en la planeación del escape. El Licenciado dijo que la esposa el capo, los hijos y él pagaron un soborno al director del sistema penitenciario de México, para lograr la fuga.

El líder del Cártel de Sinaloa escuchó cómo excavaban el túnel que llegó a la regadera dentro su celda, lo cual se logró gracias a un GPS en un reloj, que indicó las coordenadas donde se ubicaba El Chapo. El día de la fuga, el hermano de Coronel lo esperaba al interior abordo de una motocicleta que tenía un sistema como de polea.

Emma la ‘rockstar’

En medio del juicio contra su esposo, Emma Coronel se tomó el tiempo para fotografiarse con sus fans.

Un video en redes sociales mostró a la joven en el momento en el que posa para una foto junto a un hombre, quien le pidió una selfie.

Sin embargo, esa no fue la única vez que Coronel se tomó fotos con sus fans, pues a su salida de las audiencias, la esposa del capo se tomaba el tiempo para posar con quien se acercara a pedirle alguna fotografía, según reportó AFP.

...E Instagramer

Harta de todas las cuentas falsas que circulaban con su nombre, Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, creó a principios de febrero una cuenta perfil de Instagram.

“Buenas tardes, la cuenta @emmacoronela, es una cuenta falsa. Nuevamente me está robando mis fotos. Le he pedido en muchas ocasiones que no se haga pasar por mi, pero aún así sigue. @therealemmacoronel es la única cuenta real que tengo”, publicó la exreina de belleza

La cuenta de Coronel está en proceso de verificación, dijo Mariel Colón, abogada del Chapo y quien continuamente acompaña a su esposa, en una entrevista con Telemundo.

"La nueva cuenta de Instagram de la señora Coronel es @therealemmacoronel. Es una cuenta que abrió hace aproximadamente una semana y media”, explicó la litigante.

Emma, la esposa del Chapo

“Nuestra Kiki no tiene miedo de nada. Le voy a dar un AK-47 para que pueda acompañarme”, escribió el Chapo en enero de 2012 a Emma Coronel, refiriéndose a María Joaquina, una de sus hijas mellizas con Emma, que hoy tienen siete años.

El nombre de pantalla de la esposa del Chapo era Reinita Coronel, o RC, según datos proporcionados por autoridades de Estados Unidos, quienes tuvieron acceso a los Blackberry encriptados que el capo dio a su esposa y a su amante, conocida con el alias de “La Fiera”.

En los mensajes, la pareja conversa sobre las niñas, sobre un reloj de 12 mil dólares (240 mil pesos) que el Chapo le regaló y que Emma quiere devolver y sobre un cruce de droga en la frontera en el que está involucrado el padre de Emma. Ella también le pide dinero para una cirugía plástica.

Discuten sobre la construcción de una casa que tendrá varios dormitorios, incluido, a pedido del Chapo, "un dormitorio principal que debe ser espacioso y con techos altos".

El mismo día en que casi lo arrestan en Los Cabos, donde escapó a toda prisa el 22 de febrero de 2012, el Chapo pide a Emma que le compre rápidamente dos pares de zapatos negros (talla 7 en México u 8 y medio en Estados Unidos), jeans, champú y “tinta negra para el bigote”.