El Premio Nobel de Economía 2013, Robert Shiller, consideró que el próximo gobierno debe dar certeza y seguridad a los inversionistas, luego de destacar que México es parte importante de la economía global.

En su visita a este país, en la que se reunirá con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, así como con representantes del sector privado, el economista dijo: “Es importante que su nuevo presidente aliente a los inversionistas a sentir que hay un ambiente seguro para invertir”.

Sobre la propuesta de cancelar el nuevo aeropuerto, desconoce si se requiere o no este proyecto, pero confió que no es una decisión imperiosa como lo que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de salirse del acuerdo de Paris a favor de medio ambiente.

“No sé si México necesita un nuevo aeropuerto, pero espero que esto se pueda resolver de una manera que todas las personas que hicieron inversiones y planes se sientan que hicieron un buen acuerdo”, afirmó en conferencia de prensa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Destacó que en la actualidad hay grandes cambios tanto en Estados Unidos como en México, los cuales son inspiradores para muchos, “hay que ver cómo juega sus cartas”, pero hay un periodo de confianza y confió en que esto siga hacia delante.

En general, manifestó su preocupación por el trabajo comercial del presidente Trump y su posición agresiva, sin embargo, no se ha concretado todo lo que dijo, apuntó el economista, quien prepara un libro sobre la economía narrativa (que estará listo el próximo año).

“La historia de Trump y AMLO no han desorganizado a los mercados, hay cierta volatilidad, pero no es muy grande. Las protecciones al comercio internacional pensé que iban a ser más dañinas de lo que realmente son, pero todo se ve bien con este nuevo comienzo”, agregó