La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que 18 alumnos fueron expulsados de dicha casa de estudios tras los hechos violentos registrados ayer frente a la Torre de Rectoría en donde al menos seis personas resultaron heridas.

He firmado ya la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la Universidad y están siendo enviadas al Tribunal Universitario para su ratificación”, se lee en un comunicado de la institución firmada por Enrique Graue, rector de la UNAM.

En la misiva, Graue aceptó la presencia de “grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad” en la casa de estudios.

“No descansaremos hasta verlos desaparecer de nuestro entorno”, dice el comunicado.

La universidad incluso informó que los agresores forman parte de diversos grupos conocidos como “32”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, y otras organizaciones de porros.

La presencia de dichos grupos, señala el comunicado, pretende violentar las actividades al interior de la comunidad universitaria e inhibir la libre expresión.

Este lunes, grupos de choque agredieron con palos y petardos a estudiantes del CCH Azcapotzalco, quienes se manifestaban este lunes frente a la Rectoría de la UNAM, dejando un dos jóvenes heridos que siguen hospitalizados.

Tras los hechos violentos, varias facultades han declarado paro de labores.