La paridad de la actual legislatura se reflejará en la integración de las comisiones, comités y grupos de amistad en la Cámara de Diputados, luego de avalar un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se promueve que las presidencias de la mitad de esos órganos sean ocupadas por mujeres.

El acuerdo fue avalado por unanimidad en la sesión de este 18 de septiembre, pues a dos semanas de iniciada la legislatura no se han integrado las comisiones.

Antes de que iniciara la sesión, el grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso, para asegurar el principio de paridad de género en la designación de las presidencias y de la integración de las comisiones.

La diputada Cynthia López Castro señaló que el objetivo es asegurar una participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, particularmente en la toma de decisiones.

Cuestionada sobre si planteará acciones para garantizar la paridad en otros ámbitos y evitar situaciones como las ‘juanitas’ en Chiapas (candidatas electas obligadas a renunciar a favor de hombres), señaló que lo que debe hacerse es reformar la Constitución de ese estado para que esté en concordancia con la Constitución Federal en materia de paridad.

Ya en la sesión, López Castro presentó la iniciativa ante el pleno explicando que se busca que por ley haya paridad en las comisiones, tanto en las presidencias como en su integración.

La diputada López Castro recordó que la legislatura actual cuenta con 241 diputadas de 500, por lo que piden que la mitad de las presidencias de comisiones las ocupen mujeres por ley y no a partir de acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

¿Y para cuándo las comisiones?

A dos semanas de iniciada la LXIV Legislatura no hay comisiones integradas. De acuerdo con René Juárez Cisneros, coordinador del PRI en San Lázaro, solo una comisión quedó perfectamente establecida en la Junta de Coordinación Política, pero sobre el resto no hay definición “absolutamente en nada”, dijo en conferencia.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que esta legislatura contará con 45 comisiones ordinarias, once menos que en la legislatura anterior y que las comisiones especiales cambiarán de nombre a comisiones temporales, las cuales durarán dos años y, si es necesario, se les dará un año más para terminar sus trabajos.