Las mujeres son uno de los blancos débiles de Joaquín El Chapo Guzmán, así lo lograron determinar los análisis de inteligencia para detenerlo por segunda vez y llevarlo a prisión.

El gobierno de Felipe Calderón creó el Grupo de Blancos Estratégicos (GBE) —integrado por las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y la PGR—, que identificó que el gusto del Chapo por las mujeres y la comodidad, así como el maltrato a sus operadores y a miembros de más bajo nivel en la organización, eran el talón de aquiles del capo sinaloense, de acuerdo con el diario Reforma.

Esa debilidad llevó al Chapo a estar a punto de ser detenido en 2012 cuando se encontraba acompañado de Agustina Cabanillas Acosta, conocida como La Fiera, en un complejo residencial de Los Cabos, Baja California; a ser aprehendido por segunda ocasión en la habitación de un hotel de Mazatlán, Sinaloa, junto a sus hijas y actual esposa, Emma Coronel; y cuando, tras su segunda fuga de prisión, logró huir en la sierra de Sinaloa y Durango de un operativo; ahí también estaba acompañado por la exreina de belleza y sus gemelas, en octubre de 2015.

OjO AQUÍ: 👀 Ella es ‘la Fiera’, la amante del Chapo Guzmán

El juicio en contra del líder del Cártel de Sinaloa ha sacado a relucir su relación con Coronel, pero también con otras parejas, la última de ellas, La Fiera, y los investigadores del GBE ubicaron desde 2010 a siete parejas sentimentales del capo, aunque no incluye a Zulema Hernández:

María Alejandrina Salazar

Fue la primera esposa de Guzmán Loera, se casaron en 1977, y con ella tuvo 4 hijos: César Guzmán Salazar, Archivaldo Iván Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar.

Archivaldo Iván Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar son considerados nuevos líderes del Cártel de Sinaloa, sobre el segundo pesa una orden de detención de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Salazar fue fichada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como colaboradora del Chapo en el tráfico de drogas. La PGR intentó procesarla en junio de 2005, pero un juez negó las órdenes de aprehensión por lavado de dinero y algunos de sus familiares, de acuerdo con el semanario Proceso.

Griselda López Pérez

Fue la segunda esposa y con ella tuvo otros 4 hijos: Joaquín Guzmán López, Edgar Guzmán López (fallecido), Ovidio Guzmán López y Grisell Guadalupe Guzmán López.

López Pérez fue detenida en 2010 en Culiacán, Sinaloa, acusada de lavado de dinero y fue trasladada al entonces Distrito Federal, pero “después de rendir su declaración ante el Ministerio Público de la federación se retiró con las reservas de ley”, según informó la PGR en un comunicado.

Édgar Guzmán López fue asesinado mayo de 2008 en Culiacán, Sinaloa. Tenía 22 años.

Emma Coronel Aispuro

Es la tercera esposa del capo, se casaron en 2007, y con ella tuvo dos hijas: Emmaly Guadalupe Guzmán Coronel y María Joaquina Guzmán Coronel.

OjO AQUÍ: Emma Coronel y El Chapo Guzmán aparecen al estilo de Los Simpsons

Emma Coronel no está acusada de delito alguno, incluso acude al juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos contra su esposo, aunque audios presentados en la corte de Nueva York sugieren que sabía de los negocios ilícitos de su pareja, aunque en varias ocasiones lo ha negado.

Agustina Cabanillas Acosta, la Fiera

Inició su relación con El Chapo en 2010 y no se tiene registro de que tuvieran hijos. Agustina Cabanillas fue detenida en 2012 en una residencia de Los Cabos, Baja California, donde también El Chapo estuvo a punto de ser aprehendido.

El 30 de abril de 2012, Cabanillas fue absuelta por un juez federal de Tijuana y se fue a vivir a la sierra de Sinaloa, en el área de influencia de José Alfredo Salazar, El Muñeco, operador de Guzmán, de acuerdo con el diario Reforma.

Los audios dados a conocer este miércoles en EU la comprometen en la compra de químicos en China y Alemania, o la creación de una empresa de cítricos en Ecuador, con la meta de exportar droga a “Europa, Canadá, Australia y también a Estados Unidos", o la compra de unas 700 toneladas de cocaína en Belize de una pureza de 95-97%.

Karla Pérez Martínez

Es una de las parejas extramaritales de Guzmán Loera y tuvo un hijo con ella en 2003.

Alejandra Trejo Retamoza

Es otra de las amantes del Chapo y con ella tuvo una hija: Perlita Nicol Guzmán Trejo.

Blanca Esthela Peña García

Una más de sus relaciones extramaritales con quien tuvo dos hijos: Estela Desiree Guzmán Peña y a otro niño.

Zulema Hernández

Fue su pareja cuando estuvo preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, y no tuvieron hijos. Aunque no está registrada en el reporte del Grupo de Blancos Estratégicos.

Zulema fue liberada en junio de 2006 y a finales de 2008 fue encontrada sin vida en la cajuela de un automóvil en Ecatepec, Estado de México.

Con información de AFP, Reforma y Proceso