Las noticias falsas por el desabasto de gasolina se han regado como la pólvora a través de mensajes de Whatsapp y redes sociales en el contexto de la escasez de combustible por el cierre de ductos de Pemex que ordenó el gobierno federal.

Estas son las fake news más chafas que encontramos. Te las compartimos para que no contribuyas a la desinformación ni hagas que cunda el pánico, que ya bastantes líos ha causado.

1.- La lista de gasolinerías sin combustible, según Forbes

Diversos medios han dado a conocer mapas o listas de gasolinerías con o sin abasto de combustible, pero la que dieron a conocer a nombre de Forbes a través de Whatsapp es falsa, como ya lo dio a conocer la publicación especializada en negocios.

Antes de compartir, verifica la fuente, pon atención a las fuentes que cita, si las conoces o son confiables o no y si las cuentas de redes sociales están verificadas (con la palomita).

Esta lista sí está verificada al 9 de enero: Estas son las zonas de CDMX donde hay escasez de gasolina

2.- El aeropuerto de Querétaro está fuera de operaciones por falta de turbosina

Esta noticia se dio a conocer la mañana de este martes por el periódico Reforma, pero antes de reproducirla, en mexico.com hablamos al gobierno de Querétaro para verificarla y lo negaron.

La cuenta oficial de Twitter del Aeropuerto Internacional de Querétaro confirmó que opera con normalidad.

Aunque es normal pensar que la economía se puede detener ante la falta de combustible, porque frena los viajes y los traslados de mercancía, este titular resultó falso, a pesar de que se dio a conocer en un medio nacional informativo.

3.- Que hubo un robo de pipas y pide dar click en un video

El mensaje dice “¡Favor de difundir! Aquí un video de unos huachicoleros tratando de robar una pipa de Pemex que iba a abastecer a la CDMX”

No es más que el fragmento de una escena de la película Rápidos y Furiosos, pero el asunto logró enganchar a uno de nuestros tíos... quien nos lo envío por Whatsapp como si fuera real.

4.- Que el secretario de Comunicaciones y Transportes se está haciendo millonario

Según un mensaje distribuido en WhatsApp, la esposa del secretario Javier Jiménez Espriú es la dueña de una supuesta empresa que ha ganado 7 mil millones de pesos con la distribución de gasolina a través de pipas ante el cierre de ductos.

El mensaje da toda una serie de falacias para hacer creer que el funcionario aprovechó la medida del gobierno para frenar el robo de combustible, que sumó 60 mil millones de pesos en 2018, el equivalente al presupuesto de la UNAM en un año.

Vamos por partes. Todo inició con una nota que publicó La Silla Rota, la cual cita la declaración patrimonial del secretario Jiménez Espriú donde refiere que su esposa tiene una participación accionaria de 5.92% en Grupo Idesa. Hasta ahí todo bien, la nota tiene hechos confirmados, incluso se detalla que el funcionario tenía el puesto de consejero de administración en dicho consorcio. Pero luego otros portales y usuarios de redes sociales agregaron datos falsos o no sustentados. Es decir, la historia se torció.

Grupo Idesa tiene filiales que han incursionado en la petroquímica. Una de ellas es la empresa Excellence Freights que tiene pipas para transportar gasolina. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha declarado a medios de comunicación que se han contratado los servicios de varios piperos del país, pues Pemex solo cuenta con mil 600 pipas y se necesitan más de 5 mil para que llegue a todos los estados.

Excélsior publicó que Idesa podría estar dentro de las firmas beneficiadas, pero hasta el momento no existe un contrato público que lo avale. Tampoco hay respaldo documental que refiera que el beneficio sea de 7 mil millones de pesos.

5.- El Metrobús detuvo operaciones en CDMX

Ño. El sistema del Metrobús de Ciudad de México sigue operando de manera normal, como informó en su cuenta oficial de Twitter.


6.- El gobierno de Edomex suspendió labores hasta el 14 de enero

Un mensaje distribuido por WhatsApp dice que el gobierno del Estado de México, junto con la secretaría del Trabajo han determinado suspender actividades por el desabasto de gasolina hasta el 14 de enero mientras se regulariza el abasto.

El mensaje invita a dar click a una liga, a la cual no le dimos click por seguridad digital.

7.- Javier Lozano comparte una imagen de una estación cerrada en 2015

El político “apartidista” (en realidad expanista y luego abiertamente priista durante las pasadas elecciones) Javier Lozano compartió una imagen en su cuenta personal de Twitter diciendo “las cosas que se encuentra uno en Internet”, que según él criticaban a quienes habían votado por AMLO y cuya consecuencia era el desabasto de gasolina.

Sin embargo, la imagen es de 2015 y está editada para hacerla pasar como actual. Acá la imagen original y la editada:

Esto sí ocurrió: Romero Deschamps apoya el combate a la corrupción en Pemex

Por increíble que parezca, esto sí fue real. El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, apoyó el combate a la corrupción y la estrategia de robo de combustible que emprendió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Pero cuando AMLO dio a conocer su estrategia, reveló que había áreas dentro de instalaciones de Pemex, totalmente controladas por el sindicato, a donde no tenían acceso los directivos de la empresa productiva del Estado.

OjO AQUÍ: ¿Cómo ha enfrentado AMLO la primera crisis de su gobierno?

¿Qué hacer para no caer en una fake news?

Las fake news son propaganda falsa para esparcir un rumor y crear una falsa percepción en la población. Se alimentan de hechos reales pero son exagerados y combinan hechos falsos.

Antes de compartir una nota, sigue los siguientes pasos:

1.- Detecta la fuente de la información: ¿quién lo dice?

2.- Revisa que la fuente sea confiable, es decir, si es un personaje público con veracidad, si lo da a conocer una institución reconocida, oficial o especializada.

3.- Si es de redes, checa si la cuenta tiene una palomita para verificar que el nombre de la cuenta es real o no.

4.- Revisa en Google si más fuentes confiables lo dijeron y qué fuentes citan.

5.- Pon atención a la fecha. A veces se dan noticias que ocurrieron hace años, pero encienden las alertas en otros contextos.

6.- Si te llega una noticia dudosa, verifícala antes de compartirla.