La Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP) pidió a los voceros oficiales de las diferentes secretarias cuidar su narrativa respecto al presupuesto en temas delicados como el aeropuerto, universidades, el impacto ambiental del Tren Maya, la reducción de recursos al campo y a programas de género.

Los voceros tienen que solicitar permiso a Hacienda para hacer un comentario respecto a esos temas a medios de comunicación o no hablar de ellos, de acuerdo al periódico El Financiero.

En una presentación hecha por Hacienda en manos del diario, también se clasifican como “tema sensibles” los derechos humanos, Conacyt, seguridad, Seguro Popular, inversión extranjera y sueldos de funcionarios.

También en el documento se emiten recomendaciones de lo que sí se puede hablar del paquete económico 2019, como el mantenimiento del equilibrio macroeconómico, sin el aumento de impuestos, según el medio.

Además se establecieron fechas para entrevistas a medios, del 16 al 19 de diciembre los funcionarios de SHCP darán entrevistas a medios impresos, mientras que a partir del 18 lo servidores públicos de otras secretarias las darán en televisión y radio.