Andrés Manuel López Obrador respondió este jueves ante la multa de 197 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral por el fideicomiso para los damnificados abierto por Morena y dijo que es una “vil venganza”.

“No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria”, dijo el próximo presidente de México.


El consejo general del INE aprobó este miércoles una multa de 197 millones de pesos al partido Morena por el Fideicomiso, ya que implica un fraude a la ley, pues los partidos no pueden dar dinero a los ciudadanos.

La Comisión de Fiscalización investigó las operaciones a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tuvo acceso a los videos de los bancos y registró cómo un grupo de personas se formó en el banco una y otra vez para hacer depósitos de 50 mil pesos en efectivo a cuenta del Fideicomiso 73803 de Banca Afirme

En total, se realizaron mil 662 operaciones en efectivo hasta sumar 44.4 millones de pesos. El Fideicomiso recibió, entre septiembre de 2017 y mayo de 2018, un total de 78 millones 818 mil 566 pesos, por lo que el consejo discute una multa de 250%, que asciende a 197 millones de pesos.

El manejo del Fideicomiso estuvo a cargo de seis personas vinculadas al partido Morena, partido del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo hace unas semanas que impugnarían ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la posible sanción del Consejo General del INE.

Se trató de un grupo de personas organizadas alrededor del mismo partido político, dijo el consejero electoral Ciro Murayama. Es una trama de financiamiento paralela.

“Se nutre de recursos de procedencia prohibida, luego se saca el recurso sin dejar huella”, afirmó, lo que implica un “fraude a la ley”, lo cual implica un dolo.