José Juan ‘H’, presunto responsable del feminicidio de Fátima Quintana Gutiérrez, de 12 años de edad, fue detenido nuevamente luego que un juez del municipio de Lerma, Estado de México, revirtió el amparo que lo dejó en libertad en 2017, informa Rodolfo Domínguez Márquez, abogado de la familia de la víctima.

“Es un paso hacia la verdad y hacia la justicia, sin menor duda. Y es un reconocimiento a la lucha que ha dado la señora Lorena (madre de Fátima)”, nos dice Domínguez Márquez, quien también es coordinador general de la asociación civil Justicia Derechos Humanos y Género.

Juan ‘H’ fue liberado en junio de 2017, luego que su defensa mostró un video que indicaba que cuando ocurrieron los hechos, su cliente se encontraba en otro lugar.

Sin embargo, la familia de Fátima cuenta con testigos y otras evidencias que contradicen esa versión. Así que en octubre pasado, sus abogados lograron revertir la libertad de Juan ‘H’ y fue detenido. El video será nuevamente analizado e incluso se determinará si es una prueba o no. Mientras avanza el caso, el presunto responsable permanecerá en prisión preventiva.

Juan ‘H’ es uno de los tres hombres señalados por el feminicidio de Fátima. Los otros dos, Luis Ángel Ataide Reyes y Misael (en aquel entonces menor de edad), ya fueron sentenciados y recibieron condenas de 73 y cinco años en prisión, respectivamente.

El feminicidio de Fátima

Los hechos ocurrieron el 5 de febrero de 2015, cuando Fátima salió de la secundaría y volvía a su casa, ubicada en el municipio de Lerma, Estado de México. La chica fue secuestrada por tres hombres, quienes abusaron sexualmente de ella, luego le fracturaron los huesos, la apuñalaron en 90 ocasiones y finalmente le arrojaron tres rocas sobre la cabeza.

Tras encontrar el cuerpo sin vida de Fátima, sus padres y vecinos detuvieron e intentaron linchar a Juan, Luis Ángel y Misael, pero finalmente los entregaron a las autoridades.

El caso de Fátima estuvo lleno de irregularidades desde el inicio, nos contó en julio pasado Lorena Gutiérrez, la madre de la menor, pues inicialmente el caso fue clasificado como homicidio y no como feminicidio, a pesar que existía evidencia de la brutalidad con la que fue atacada.

La señora Lorena Gutiérrez no ha dejado de buscar justicia desde el feminicidio de su hija Fátima, una adolescente cuya vida le fue cruelmente arrebatada por tres de sus vecinos en el Estado de México.
La señora Lorena Gutiérrez no ha dejado de buscar justicia desde el feminicidio de su hija Fátima, una adolescente cuya vida le fue cruelmente arrebatada por tres de sus vecinos en el Estado de México.

Desde 2015 Lorena ha emprendido una lucha legal, primero para que el caso de Fátima fuera reclasificado como feminicidio, ahora busca que se determine la responsabilidad de Juan ‘H’ y que Misael, otro de los implicados que era menor de edad, reciba una condena mayor a cinco años de prisión.

En julio pasado publicamos una serie de cinco reportajes sobre el feminicidio de niñas y adolescentes. En los textos se evidencia que la falta de una perspectiva de género por parte de las autoridades ha provocado que existan feminicidios mal clasificados y que por ello podrían estar ocultos tras las cifras de homicidios dolosos.

Las cifras de feminicidios contra menores

En el 2015 —año en que mataron a Fátima— hay registrados 50 feminicidios contra menores de edad, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); y en ese mismo año además se registraron 193 asesinatos de niñas y adolescentes, pero fueron catalogados como “homicidios dolosos”.

En 2016, la cifra de feminicidios creció a 53. Para 2017 ya sumaron 64, y en los primeros diez meses de este año, se han contabilizado 70 casos.

Actualmente, Lorena y su familia viven en una casa de seguridad que les dio la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), tras ser desplazados por amenazas y luego que su casa fue tiroteada en 2017.

A pesar de estar en las sombras, la familia de Fátima mantiene una lucha legal. El abogado que lleva el caso refiere que seguirán firmes hasta que Juan ‘H’ sea sentenciado.

“Hemos logrado revertir esta situación y también (tenemos) la oportunidad de demostrar nuevamente con elementos claros y objetivos la responsabilidad de esta persona”, agregó el jurista Rodolfo Domínguez.