El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que el dictamen de la Guardia Nacional tendrá cambios importantes y afirmó que se tendrá una institución híbrida con disciplina y organización militar, pero una actuación ciento por ciento en el ámbito de lo civil y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

En entrevista, tras una reunión privada de su bancada con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el legislador señaló que Morena va a actuar en consecuencia, tomando en consideración muchas opiniones.

Los cambios que propone son:

  • La Guardia quedaría adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional por los primeros cinco años y luego quedaría bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Se pone un contrapeso político en el Senado de la República, donde podrá disolverla y también para el Congreso que reciba informes de evaluación.

Guardia Nacional avanza

En medio de protestas de activistas y el rechazo de legisladores, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Guardia Nacional.

Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) se retiraron y el dictamen fue avalado con 18 votos a favor y 6 en contra.