En un mismo fin de semana, tres mujeres desaparecieron en Ciudad de México y fueron asesinadas. El cuerpo de una de ellas fue hallado en el municipio conurbado de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

El cuerpo de Lluvia Paulina fue localizado el 4 de noviembre en la alcaldía de Tlalpan. La mujer de 30 años murió asfixiada y su caso se investiga como feminicidio, según informó la Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana.

Lluvia Paulina había sido reportada como desaparecida desde el 30 de octubre por sus familiares. Lo último que supieron es que iría a vender un auto con su novio, de nacionalidad colombiana, quien también fue asesinado.

Un día antes del hallazgo del cuerpo de Lluvia Paulina, fue encontrado el de otra joven, presuntamente menor de edad, quien presentaba señales de tortura. El cadáver —hallado también en Tlalpan— no había sido identificado, pero, según la dependencia capitalina, también se investiga como feminicidio, reportó El Universal.

El caso de Paulina y la joven hallada en un baldío se suman a los 33 casos de feminicidios reportados de enero a septiembre de 2018 en Ciudad de México.

Esta semana se vence el plazo para decidir si se declara o no el mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVG) en la capital, a más de un año de que diversas organizaciones civiles presentaron la solicitud.

mexico.com ha documentado testimonios de la violencia y la saña con la que han ocurrido diversos crímenes contra mujeres en CDMX y las denuncias de fallas en el sistema de atención a víctimas, que han llevado a diversas organizaciones a solicitar la alerta para activar mecanismos de prevención con el fin de reducir estos crímenes.

En México, 10 de las 16 alcaldías de la capital del país se encuentran entre los 100 municipios más peligrosos en materia de género por números totales de feminicidios, según el último reporte Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional.

Entre enero de 2015 y septiembre de este año, en la capital del país se han registrado 178 casos de feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo.

El 2015 fue el año con mayor número de feminicidios en la capital, con 59 casos. En 2016 se reportaron 47 y en 2017, 39; mientras que en 2018 la cifra ya llegó a 33 casos hasta septiembre de este año.


Según datos de la dependencia, la Ciudad de México tiene una tasa de feminicidios de 0.70 asesinatos por cada 100 mil mujeres, cifra menor a la media nacional, la cual asciende a 0.91 feminicidios por cada 100 mil mujeres. El estado de Guerrero el que tiene la tasa más alta, con 2.30.

Aunque la capital del país está por debajo de la media nacional, 10 de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México se encuentran en el listado de los 100 municipios más peligrosos para las mujeres con base en cifras de enero a septiembre de 2018.

La alcaldía con mayor número de casos de feminicidio en CDMX es Iztapalapa con cinco asesinatos en lo que va de 2018, seguida de Gustavo A. Madero, con cuatro mujeres asesinadas, mientras que en Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se han registrado tres casos cada una, e Iztacalco, Benito Juárez y Venustiano Carranza, con dos feminicidios, respectivamente.

Según datos del estudio 5013 Homicidios en CDMX, realizado por México Evalúa, entre 2009 y 2016, en la Ciudad de México fueron asesinadas 637 mujeres, quienes, apunta el trabajo, en su mayoría son asesinadas con violencia íntima.

Mientras que los hombres mueren en su mayoría por arma de fuego (63%), las mujeres son asesinadas con saña, literalmente a manos de los feminicidas. De los casos recopilados en el estudio, 129 fueron con arma blanca, 80 a golpes, 39 ahorcamientos y 55 en la categoría de otros; es decir un 47%. Un 36%, es decir 228 casos, fue con arma de fuego, y en 106 casos, se desconoce el arma homicida.

Ante la inseguridad para las mujeres en CDMX, desde septiembre de 2017, tres asociaciones de acompañamiento de derechos humanos y justicia presentaron una solicitud para decretar alerta de género en la capital mexicana.

La decisión al respecto tenía que haber sido resuelta desde mayo pasado; sin embargo el tiempo se extendió hasta octubre pasado, fecha en la que también solicitaron prórroga. La nueva fecha límite para saber si se emite alerta de género o no en Ciudad de México es el próximo 16 de noviembre.

En el último Examen Periódico Universal del Comité de Derechos Humanos de la ONU a México, realizado la semana pasada, los países miembro cuestionaron la efectividad de las medidas institucionales para combatir la violencia hacia las mujeres en el país.

Las organizaciones civiles esperan que finalmente se apruebe la Alerta de Violencia de Género, con el fin de que se pongan en marcha acciones para combatir este delito.