El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador anunció este jueves la terna que presentará al Senado para ocupar el cargo de ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La propuesta está conformada por Loretta Ortíz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá. Se trata de personas sin experiencia dentro del Poder Judicial de la Federación, pero los tres son muy cercanos a AMLO desde hace años.

Ahora quedará al Senado —cuya mayoría es de Morena, rechazar la terna o elegir a uno de ellos, quien finalmente ocupará el puesto del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien dejó su cargo el pasado 30 de noviembre tras un periodo de 15 años.

Durante su presidencia, Andrés Manuel López Obrador podrá proponer tres ternas de ministros: una para reemplazar a José Ramón Cossío, la segunda para el lugar que dejará en febrero próximo la ministra Margarita Luna Ramos, y la tercera que será en 2021, cuando el ministro Fernando Franco termine su periodo.

Loretta Ortíz Ahlf

Su carrera se ha concretado fuera del Poder Judicial de la Federación, pues ha tenido cargos políticos, como asesora de dependencias de gobierno y en el sector privado y académico.

Loretta Ortíz formó parte del equipo del gabinete de seguridad que presentó Andrés Manuel López Obrador durante la campaña. Ya en la etapa de transición, fue elegida para coordinar los Foros de Paz, donde se pretendió tener un acercamiento a las víctimas para recolectar propuestas para la estrategia de seguridad.

Ortíz ha sido diputada federal por el Partido del Trabajo y por Morena. Formó parte la comisión de legisladores del caso Tlatlaya.

Es abogada especializada en temas de derechos humanos e internacional. Ha trabajado como asesora externa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Procuraduría Federal al Consumidor (Profeco), Banco de México y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Loretta es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, un político que en 2012 AMLO propuso como secretario del Trabajo durante su campaña.

Celia Maya García

Es maestra en derecho procesal y ha sido agente del Ministerio Público, jueza, y es magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro.

Con 36 años trabajando para el TSJ de Querétaro, Maya García solicitó su jubilación el Congreso local, pero luego se desistió y argumentó que había recibido presiones, argumentando que la amenazaron con quitarle sus derechos laborales si no presentaba su retiro.

Finalmente ella interpuso un amparo contra su jubilación y actualmente sigue laborando como magistrada.

Celia Maya García es otra de las figuras cercanas a AMLO. Fue dos veces candidata a la gubernatura de Querétaro; en 2003 por el PRD y en 2015 por Morena. También aspiró al Senado, tanto en 2012 como en 2018.

Juan Luis González Alcántara Carrancá

Antes de la campaña, AMLO lo propuso dentro de la terna para la Fiscalía de la República. Mucha de su trayectoria la ha realizado en el área académica, dando clases en la UNAM y en la UAM.

Ha sido magistrado en el Poder Judicial de la Ciudad de México y presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura capitalino (2000-2003), durante la administración de López Obrador como jefe de Gobierno.

Es abogado especializado en finanzas públicas y doctor en derecho por la UNAM. Actualmente es magistrado de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal del Consejo de la Judicatura de Ciudad de México.

En 2013, Juan Luis González estuvo inmerso en un escándalo, pues como juez fue señalado de favorecer a su amigo el exministro de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel, quien pagaba una pensión alimenticia a sus hijos de más de 116 mil pesos mensuales, pero tras revocación de la sentencia, solo tenía que dar 50 mil pesos mensuales.