La directora financiera e hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida el 1 de diciembre en Vancouver, Canadá, a petición de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses sospechan que Meng violó las sanciones impuestas a Irán. Estados Unidos presume que Huawei exportó desde 2016 productos de origen norteamericano hacia Irán y otros países sancionados, violando así las leyes del país americano.

China expresó este jueves su exasperación a Washington y Ottawa por la detención de la hija de Ren Zhengei, exingeniero del Ejército Popular de Liberación de China.

“Exigimos a las dos partes (Estados Unidos y Canadá) que nos aclaren cuanto antes el motivo de este arresto", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, también pidió la puesta en libertad inmediata de Meng.

En abril The Wall Street Journal informó que las autoridades estadounidenses abrieron una investigación por supuestas violaciones de Huawei a las sanciones impuestas por Washington a Irán.

El arresto de Wanzhou puede poner en riesgo la reciente tregua comercial pactada entre ambos país, durante la Cumbre G-20, en Argentina.