El gobierno de México destinará 100 millones de dólares en El Salvador durante 2019, como parte del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para el sur de México y la parte norte de Centroamérica.

El anuncio lo dio el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el arranque del PDI, en Tapachula, Chiapas, cuyo objetivo es disminuir la migración forzada hacia Estados Unidos.

La propuesta del gobierno del presidente López Obrador busca replicar el programa Sembrando Vida, el cual ofrece apoyo a productores agroforestales de hasta 5 mil pesos al mes.

"Para aquellos que están promoviendo el odio y la xenofobia, aquí está una vela que se prende hoy que va a iluminar al mundo", declaró el Canciller mexicano.

"El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado la decisión de establecer el programa de colaboración más grande con El Salvador".

De arranque al programa se le destinarán 30 millones de dólares para, paulatinamente, sumar los 100 millones.

Asimismo, en palabras del funcionario, se espera que este programa sea un ejemplo para otras partes del mundo para enfrentar los flujos migratorios que se están dando en otras regiones.