El padre Alejandro Solalinde afirmó que la organización Pueblos Sin Fronteras utiliza a los integrantes de la caravana migrante y llegó a usarlo a él para trasladar a traficantes de personas y gente armada, de acuerdo con una nota de SinEmbargo.

En entrevista con el portal de noticias dijo que los migrantes fueron llevados de manera irresponsable a Tijuana, donde no les han dado alguna solución.


Pueblos Sin Fronteras se valió de su esfuerzo por llevarse a los migrantes al albergue del estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la Magdalena Mixhuca de la Ciudad de México, para sacarlos de ahí de madrugada y llevárselos a Tijuana, acusó Solalinde, quien coordina el albergue de migrantes Hermanos en el Camino.

“Aquí hay un actor negativo que es Pueblo Sin Fronteras que se ha dedicado a acarrear gente a través de las caravanas y ellos caravanizaron este éxodo migrante. No debieron haberlo hecho, porque ellos son activistas, algunos son extremistas, pero sobre todo no creo que lo hagan por amor al arte, es lo que yo pienso. En sus caravanas siempre ponen a los niños, a las mujeres por delante y dan obviamente una imagen, como sí la tiene, de una crisis humanitaria, eso no lo dudo, pero que usen también a estas personas para ocultar tanto tráfico de personas, porque van polleros, van grupos que son llevados”, señaló en la entrevista.

Esta ONG recibe donaciones nacionales e internacionales, y no hizo nada para movilizar a los centroamericanos, acusó el padre, sin embargo, "sí nos usan, porque ellos son capaces de esperar a que uno haga las cosas y en la madrugada van y se los llevan, es la verdad de las cosas”.

Para recalcar lo anterior ejemplificó con algo que le pasó en compañía de los migrantes.

“Voy a poner un ejemplo: yo tomé un grupo que venía de la tercera caravana desde Matías Romero, los registré, los desarmé porque traían armas blancas para defenderse, nos organizamos muy bien. Yo vi cómo le hice, pero pusimos más de 23 camiones para trasladar a las gente, niños mujeres a la Ciudad de México. Nosotros estábamos informándoles sobre la inconveniencia de ir en este momento a la frontera y ellos [Pueblo Sin Fronteras] no nos permitieron terminar con la gente, ya nos estaban boicoteando para que no les diéramos información y en la madrugada se llevaron mil gentes. Ahorita hay como 300 personas que se fueron con ellos en la Casa del Peregrino en La Villa y pregunté en qué condiciones están y porqué llegaron”, narró en la entrevista con SinEmbargo.

Al hablar sobre la caravana que llegó a Tijuana, Solalinde dijo que Pueblo Sin Fronteras llevó a los centroamericanos a un sitio en donde “no hay solución”. “Ellos van de golpe, van al impacto, van a ocasionar problemas como ya lo están ocasionando internacionalmente entre Estados Unidos y México, cuando en realidad no había necesidad”.

Para finalizar aseguró que esta ONG es la culpable del rechazo a los migrantes, "creo yo que gran parte de lo que ha pasado es culpa de Pueblo Sin Fronteras”.