El director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, consideró que los ministros deben evitar una fractura dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la elección de su nuevo presidente.

En entrevista con el diario Reforma, el directivo dijo que los ministros deben ponerse de acuerdo para encontrar al presidente que se requiere en este momento, porque de no hacerlo las decisiones de la SCJN podrían polarizarse.

El académico teme que la decisión sobre el nuevo presidente de la Corte confronte las posiciones que tomaría la Corte, en cuestión de diálogo, respeto y consensos. “Necesitamos una Corte sólida”, dijo.

Para Sergio López Ayllón, el proceso actual para la designación del presidente de la Suprema Corte no es el adecuado, puesto que se les da poco tiempo para discutir la terna.

“Requiere una ponderación y una argumentación desde el presidente que envía las ternas como del razonamiento del Senado”, señaló.

Respecto a la reducción de salarios para el Poder Judicial aseguró que se creó una situación de conflicto que bien podría dar la posibilidad de un diálogo sobre las disposiciones que existen en la Constitución.

“La misma Constitución dice que a los jueces, a los ministros y a los magistrados no se les puede reducir su sueldo durante su encargo y la Constitución también dice que la remuneración de los servidores públicos tiene que ser equitativa y proporcional a sus responsabilidades”, enfatizó.