Al final de 2019, la Ciudad de México contará con 85 nuevos kilómetros de infraestructura ciclista, así lo informó Andrés Lajous, secretario de movilidad.

El funcionario detalló que uno de los proyectos es implementar 35 kilómetros de ciclovías en las zonas periféricas de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, específicamente en los tramos de la línea 12 del metro y el Tren Ligero.

A ellos se sumarán otros 30 kilómetros en las alcaldías Iztapalapa y Venustiano Carranza, así como un carril compartido entre bicicletas y el trolebús en el Eje Central Lázaro Cárdenas cuyo tramo será de 15 kilómetros.

Otro tramo que será intervenido es el de Paseo de la Reforma, desde la Estela de Luz y hasta el Periférico, pues construirán un camellón de 3 kilómetros que será compartido entre ciclistas y peatones.

También se construyen 4 biciestacionamientos en las inmediaciones de estaciones del metro: 2 masivos en El Rosario y Tláhuac, y 2 semimasivos en Buenavista y Martín Carrera.

Dichos establecimientos se suman a los 4 ya existentes en las estaciones Pantitlán, La Raza, La Villa y Periférico Oriente, los cuales son techados, cuentan con seguridad las 24 horas y son gratuitos, aunque requieren registro previo.

De acuerdo con el secretario, la inversión para estos proyectos es de 271 millones de pesos sólo en 2019, una cifra histórica pues, según estadísticas presentadas, superan en varios millones de pesos a lo invertido durante todo el sexenio de las administraciones pasadas.

El anuncio fue dado esta mañana en presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el Museo de Antropología, a donde llegaron en bicicleta desde la Glorieta de la Diana.