Días antes de su muerte, Tatiana Mirutenko —quien fue asesinada al salir de la taquería El Califa de Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México, la madrugada del sábado— publicó en una red social tres imágenes de su boda con un pie de foto que indicaba “Año 1” con un corazón rojo.

Poco después de esa publicación, la pareja viajó desde su casa en California a la Ciudad de México para celebrar su aniversario de bodas, pero el viaje terminó en tragedia cuando Tatiana murió por una bala que iba dirigida a alguien más. El hombre a quien intentaban disparar los agresores también estaba en la taquería El Califa, y resultó herido.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la muerte de Mirutenko en Ciudad de México y su nacionalidad, pero no proporcionó ningún detalle del incidente, como tampoco han ampliado la información sobre el caso las autoridades capitalinas.

“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a amigos y familiares de los fallecidos”, dijo el portavoz del departamento, Noel Clay, en un correo electrónico. “La Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México está brindando todos los servicios consulares adecuados a su familia. Por respeto a la familia durante este momento difícil, no tenemos más comentarios”.

Su familia

El suceso ha devastado a la familia y amigos de Tatiana, quien tenía 27 años de edad.

“Hace un año, estábamos seleccionando flores para la boda”, dijo Wasyl Mirutenko, padre de Tatiana, a ABC 7 News. “Hoy, hemos estado buscando flores para el funeral”.

Natalie Mirutenko, madre de Tatiana, dijo que su hija le dijo recientemente “qué maravilloso" y "seguro" era vacacionar en la Ciudad de México.

Ella me inspiró a ser mejor. Daría mi vida si ella pudiera regresar”, aseguró.

A principios de 2018, el Departamento de Estado de Estados Unidos implementó un nuevo sistema de alertamiento de viajes para advertir a sus ciudadanos de posibles riesgos si visitan países en el extranjero. Ahora, los avisos de viaje van desde el Nivel 1, para tomar “precauciones normales”, hasta el Nivel 4, de “no viajar”.

A diferencia de otras regiones de México que tenían advertencias de Nivel 3 o 4, el Departamento de Estado asignó el Nivel 2, “de mayor precaución”, a la Ciudad de México, “debido a la delincuencia”.

‘Una estrella en ascenso’

Según información publicada en internet, Tatiana Mirutenko se graduó de la Universidad de Clemson en 2013 y trabajaba en el equipo de Relaciones con Inversionistas de Nektar Therapeutics, una empresa farmacéutica con sede en San Francisco.

En una declaración a The Washington Post, la compañía describió a Mirutenko como una “brillante y apasionada estrella en ascenso” que trabajó en la empresa durante aproximadamente 2 años y medio.

“Recibimos las noticias devastadoras sobre nuestra colega y miembro del equipo Nektar, Tatiana Mirutenko”, dijo la vicepresidenta de Nektar, Jennifer Ruddock.

“Siempre estuvo dispuesta a apoyar en cualquier proyecto de la compañía y tenía una ética laboral increíblemente sólida. Muchos en Nektar y fuera de la compañía valoraban su energía positiva, su visión y su gran entusiasmo por la vida. Se le extrañará demasiado en Nektar Therapeutics”, afirmó.