Por publicidad engañosa y cargos abusivos e injustificados a los usuarios entre otras conductas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), notificó a las empresas Easy Taxi, Cabify y Uber por un total de 6.4 millones de pesos

Profeco aclaró que las multas aún no han quedado firmes, es decir, que aún pueden ser impugnadas.

A Uber le inició un procedimiento por una multa de 3 millones 974 mil pesos; a Easy Taxi, por 1 millón 810 pesos, y a Cabify por 700 mil pesos, las cuales ya fueron notificadas.

Las empresas de transporte incluyen un “contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa”, informó la Profeco.

Las empresas que dan el servicio de taxis a través de una aplicación ofertan un “servicio seguro” de transporte que contradice las condiciones donde se deslindan de cualquier responsabilidad legal.

En el caso de Cabify, establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables y no define con qué criterios o en qué condiciones puede aumentar la tarifa fijada.

Además, se considera abusivo que el usuario se ve obligado a exonerar a Cabify de cualquier responsabilidad por el servicio de transporte, ya sea civil o penal.

Easy Taxi no se hace responsable de daños o perjuicios no se hace responsable del mal uso de la información de los usuarios y aplica prácticas coercitivas y desleales. En su publicidad dice: “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, pero no se aplica en los hechos.

Uber no señala un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros indebidos u objetos olvidados.

Cualquier controversia con Uber y el usuario, ofrecen realizarla en términos de la legislación de Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

Profeco dijo que, como resultado del procedimiento instaurado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.

Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, al correo denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.