Los especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que participaron en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa —ocurrida en 2014— reiteraron que no existe evidencia científica de que los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, en Guerrero, como sostiene la versión del gobierno mexicano y que defendió el presidente Enrique Peña Nieto en un video.

“En 18 meses de recolección y examen multidisciplinario de la evidencia física proveniente del basurero de Cocula no se encontraron elementos científicos objetivos que sustenten la incineración de 43 cuerpos en la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014 en ese lugar”, indicaron los expertos, sobre su dictamen del caso, presentado en febrero de 2016.

El grupo de especialistas pidió que las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes se amplíe para que se dé una “respuesta certera” a los padres y madres de los normalistas.

CNDH denuncia detención ‘injusta’

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que la Procuraduría General de la República mantiene preso a un hombre inocente por el caso Ayotzinapa.

“A 99 días de que la CNDH entregó las pruebas de la inocencia de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, la Procuraduría General de la República no ha hecho nada por enmendar su error. Mantiene su injusta acusación contra un inocente”, señaló la comisión en un comunicado.

La “equívoca detención” de Sandoval, desde hace cinco meses, “acentúa la violación al derecho a la verdad y el de acceso a la justicia”, indicó el organismo.

La comisión afirmó que el verdadero partícipe de los hechos “goza de libertad en la más absoluta impunidad”.

Con información de AFP