A un mes de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en vías férreas de Michoacán, estudiantes de la Escuela Normal “Vasco de Quiroga” —ubicada en Tiripetío— bloquearon este viernes tramos ferroviarios en la entidad, en demanda de solución a temas relacionados con su matrícula y el nombramiento de directivos.

Desde el 14 de enero y hasta mediados de febrero pasado, integrantes de la CNTE realizaron bloqueos en vías férreas de Michoacán que causaron afectaciones en la actividad económica.

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Ricardo Bernal, exigió la intervención de los gobiernos del estado y federal para retirar de manera inmediata a los manifestantes.

“No puede ser que apenas se esté cumpliendo un mes de la liberación de las vías por parte de la CNTE y nuevamente estén bloqueadas”, dijo.

Recordó que las pérdidas económicas que dejaron los bloqueos al inicio de año fueron considerables y señaló que las tomas de vías del tren se están convirtiendo en el medio más recurrente para ejercer presión en contra del gobierno.

Bernal indicó que las pérdidas que generan estas manifestaciones son incuantificables.

“Los bloqueos de inicio de año dejaron pérdidas millonarias que dañaron severamente a la economía del país, todavía no hemos podido recuperarnos de ese desequilibrio económico cuando ya tenemos nuevamente otro bloqueo”, sostuvo.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles indicó en Twitter que estas protestas no deben convertirse en una “práctica recurrente”.