La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, ocurrido en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco y solicitó a las autoridades garantizar la seguridad de sus familiares y colegas.

Ramos Rodríguez, presentador del programa radiofónico de noticias “Nuestra Región Hoy”, fue asesinado la mañana del sábado a balazos en un restaurante mientras estaba con sus amigos.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, aseguró que “el esclarecimiento de las agresiones contra periodistas resulta esencial para garantizar la libertad de expresión en México”.

Dijo que como consecuencia de las agresiones hacia los periodistas se ve limitado el acceso a la información para los ciudadanos, a lo que habría que sumar la impunidad con la que se comenten los delitos "y así se envía el mensaje de que quien quiera coartar la libertad de expresión puede hacerlo sin consecuencias”.

El asesinato de Jesús Eugenio Ramos Rodríguez es el segundo en lo que va de 2019, después del comunicador José Rafael Murúa Manríquez, por lo que la ONU-DH pidió a las autoridades “investigar de forma eficaz el asesinato del señor Ramos Rodríguez, incluyendo su actividad periodística como una de las posibles líneas de investigación” y proteger a su familia y colegas.