Ophelia Pastrana se convirtió en la primera mujer transgénero en lograr un cambio en su carta de naturalización, la cual ya había obtenido en 2009 con el nombre y género de nacimiento.

Pastrana ha relatado que cuando llegó a México con su pasaporte de Colombia y con el nombre de Mauricio y la apariencia de una mujer rubia y alta, la llevaron a una oficina para interrogarla.

Hoy Ophelia Pastrana se convirtió en la primera mujer transgénero en recibir su carta de naturalización por parte del gobierno mexicano, de acuerdo con el género con el que se identifica.


En 2018, Ophelia Pastrana fue reconocida por segunda ocasión en el top de la revista Forbes de las 100 mujeres más poderosas de México, lo cual le llena el corazón como parte de la comunidad transgénero.

Ha asesorado a más de 100 empresas y es una fuerte activista por los derechos de la comunidad LGBT, en especial de las personas transgénero, quienes desde temprana edad son vulnerables a abandonar sus estudios por actos de bullying y discriminación en sus escuelas,