"La derrota tiene nombre y apellido: se llama Ricardo y se apellida Anaya", afirma un video difundido en redes sociales en el cual se acusa al excandidato presidencial del peor fracaso del PAN en su historia.

El video fue compartido por Manuel E. Ovalle, exdiputado federal panista, aunque carece de créditos o de firmas de sus autores. En el mensaje se acusa a Ricardo Anaya no solo de no haber ganado la elección presidencial, sino de no haber hecho lo correcto.

Es el segundo reclamo que se da en la semana, luego de que un grupo de 30 calderonistas firmó una carta exigiendo la renuncia de Ricardo Anaya y del dirigente del CEN del PAN, Damián Zepeda.

Anaya hizo un frente con el opositor PRD y Movimiento Ciudadano e impulsó su candidatura a la presidencia, lo que provocó la salida de muchos panistas, incluyendo Margarita Zavala, aspirante a la presidencia que se lanzó por la vía independiente, aunque después claudicó.

Quedó 30 puntos por debajo del ganador, Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo el 53% de los votos y su coalición ganó en cinco gubernaturas de nueve que estuvieron en juego. La del PAN sólo ganó dos.

En el video se enlistan los errores cometidos por Anaya desde la dirigencia de Acción Nacional, que incluyen “imponer una candidatura”, “matar la democracia interna”, “avasallar a los competidores internos” y “ceder candidaturas a los competidores históricos”, en referencia al PRD.

Retoman una frase de Anaya: "En política solo se comete un error: lo demás son consecuencias", en exigencia al llamado "chico maravilla" que afronte las consecuencias de sus errores.

En el mensaje no se pide que afronte solo las consecuencias, sino "todos sus compañeros de farra", entre los que mencionan a Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Damián Zepeda, Marko Cortés, Miguel Ángel Yunes, Fernando Rodríguez Doval, Marcela Torres, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo "y una larga lista".

Acusan que no se hizo lo correcto y señalan que se subordinó la vida de un partido para defender los delitos "de un mal dirigente", se dio la espalda a la militancia, se le falló a los simpatizantes y a México, por lo que el país perdió la confianza en ese instituto político.

Recuerdan que Anaya ha llamado a la reflexión a la militancia y concluyen que la única reflexión es: "¡Que se vayan!".

Nos pidieron reflexionar...

Posted by Manuel E. Ovalle Araiza on Tuesday, July 10, 2018