La Procuraduría General de la República solicitó en dos ocasiones al gobierno estadounidense obtener una declaración de Dámaso López Núñez El Licenciado sobre el asesinato del periodista de Ríodoce, Javier Valdez.

El Departamento de Justicia argumentó, en la segunda petición, que debido al proceso en contra de López Núñez no podría realizar la solicitud, reportó Ríodoce.

Sin embargo, la solicitud podría ejecutarse a principios del siguiente año: “El Departamento de Justicia está listo para ejecutar la solicitud tan pronto como sea posible, lo que anticipamos puede ser a principios de 2019”, indicó esa institución.

El defensor de El Licenciado, Manuel Retureta, informó que su cliente desea cooperar con las autoridades en la investigación sobre el asesinato de Javier Valdez.

“El señor López Núñez está preparado y ansioso por ayudar en la investigación de este delito”, señaló, de acuerdo con Ríodoce.

El 30 de noviembre, una Corte de Virginia dictó cadena perpetua a Dámaso López Núñez, quien se declaró culpable de narcotráfico en septiembre pasado. El Licenciado fue extraditado a Estados Unidos el pasado 6 de julio, tras ser detenido, en mayo de 2017, en la Ciudad de México.