Varios defensores de los derechos humanos fueron golpeados al momento de defender a un migrante hondureño afuera del albergue Estadio Palillo, en la Ciudad de México, de acuerdo con videos y fotografías de las activistas Andrea Margarita Núñez Chaim e Ixchel Cisneros

“Cristóbal (defensor) está con juez cívico acusado de alteración del orden público por oponerse a la detención de un migrante y Omar es el migrante hondureño que querían detener”, aseguró Cisneros en su cuenta de Twitter, luego de compartir un video al momento de la agresión, en donde se observa cómo policías capitalinos sujetan por la espalda y del cuello a quienes intentan defender al migrante.

Además, acusaron que alrededor del mismo albergue hay policías y perros, por lo que los migrantes están siendo criminalizados “de todas las maneras posibles”.

Asimismo, señalan que las personas, que están de paso por la Ciudad de México, han sido detenidas “sin ningún motivo”, por lo que piden la intervención de las autoridades capitalinas.

De acuerdo con Reforma, los policías detuvieron a dos migrantes, Joel Bernabel Rivera, de El Salvador, y a Olvin Inocente Interiano Mejía, de Honduras, a pesar de que tenían visa humanitaria que les fue dada por el gobierno federal.

“Han estado reprimiendo incluso a todas las personas que han estado vinculadas con el auxilio a los migrantes, a los migrantes los están deteniendo sin ninguna orden y los están deportando”, comentó Irineo Mujica, uno de los líderes de Pueblos Sin Fronteras.

Por otro lado, el gobierno de la Ciudad de México informó que se le retiró el apoyo a un grupo de 20 extranjeros que rechazaron cumplir con las reglas de convivencia pacífica, protección civil, seguridad y no consumo de drogas y alcohol.

El subsecretario de Gobierno de la capital, Arturo Medina, aseguró que la actuación de los policías se dio porque “es deber de los uniformados salvaguardar la seguridad de los habitantes de la ciudad”, ya que vecinos del lugar reportaron “conductas inapropiadas”, sin especificar qué tipo de acciones realizaron.