El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados contempla una reducción al salario los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Universal publicó que al menos tres ministros tendrán una reducción de 500 mil pesos. Pasando de un sueldo de 4.65 millones de pesos anuales a 4.16 millones de pesos anuales.

Se trata de los ministros José Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar Morales, quienes ingresaron a la SCJN antes de 2009, año en que hubo una reforma al Artículo 127 que estableció que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

El diario agregó que en esta situación no afectará a la ministra Margarita Luna Ramos, pues ella dejará la Corte en febrero próximo, tras 15 años de servicio.

De aprobarse este dictamen en el Pleno de la Cámara de Diputados, los ministros que llegaron después de 2009 tendrán un salario anual de 3.5 millones de pesos, lo que implica una reducción de 1.5 millones de pesos.

Este recorte se aplicará a los salarios de los ministros Norma Lucía Piña, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz, Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Morea, Jorge Mario Pardo.

Y finalmente, los ministros que asuman su cargo después de iniciado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ganarán 1.6 millones de pesos anualmente. Es el caso de Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fue elegido el pasado viernes 21 de diciembre por el Senado.