La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cerraron temporalmente las actividades turísticas en las islas Salmedina y Enmedio, en Veracruz, tras la fiesta celebrada en un área protegida y que dañó un nido de tortugas.

En un comunicado, ambas dependencias aseguraron que se reforzarán las medidas de vigilancia, además de que verificarán las condiciones de conservación y seguridad para la anidación de tortugas marinas (tortuga carey, verde y lora), y aves playeras, como el charrán mínimo.

“De manera coordinada la CONANP y PROFEPA llevaron a cabo un operativo de vigilancia para el establecimiento del cierre temporal de Isla Salmedina, colocando el aviso correspondiente. Asimismo, hicieron un recorrido de vigilancia por Isla de Enmedio, en el que se revisaron autorizaciones a los visitantes”, se leía en el comunicado.

A principios de esta semana se difundieron en redes imágenes y videos de personas celebrando una fiesta en una zona protegida para el nacimiento de tortugas, principalmente.

La Profepa informó que los nidos fueron manipulados, por lo que inició una investigación para deslindar responsabilidades.