Todos los días descubrimos que existen efemérides que nos parecen un tanto fuera de lo común, una de ellas es el Día de Pi que se conmemora el 14 de marzo.

Esta consiste en celebrar la existencia de la constante matemática π (pi) porque la fecha de este día —empezando por el mes— se lee 3/14, los mismo tres dígitos con los que comienza la constante: 3.14.

En Estados Unidos esto ha cambiado a bromear con que también es el día de la pizza y del pay, por lo que muchos comercios dedicados a la venta de estos productos tienen promociones especiales; además de que la gente también ha adoptado la costumbre de comer pay —pie, en inglés— palabra que fonéticamente es similar a la constante matemática.

En 1988, el físico Larry Shaw organizó una de las celebraciones más grandes del Día de Pi en el Exploratorium, de San Francisco, donde un grupo de científicos se reunió en un espacio circular para comer pay de frutas. Esto se lleva a cabo cada año hasta la actualidad.

Marzo de 2014 —3/14, mes 3 del año 2014— fue considerado como el mes del Pi, mientras que en marzo de 2015 se celebró el Super Pi Day en el que, al escribir la fecha en el formato mes/día/año se formaba la cifra 3/14/15 y agregando la hora 9:26:53 se representaban los 10 dígitos de la constante Pi (π).